Entrevista a Jordi Roset

10-04-2013

"La lliure competència en el sector de les gasolineres ha obert les portes a aquest model de negoci que es troba en un moment de màxim esplendor"

Entrevista a Jordi Roset, administrador de Petro Low Cost per Mundo Franquicia.

10/04/2013

¿Cuándo y de qué modo nació Petro Low Cost? 
La idea surgió hace unos cinco años buscando la utilidad de un terreno que teníamos en propiedad. Es un terreno muy bien situado (con mucho tránsito) y pensamos que podríamos aplicar el modelo de gasolineras no asistidas en un núcleo urbano de alta densidad de población y tráfico (modelo que no se había aplicado hasta el momento). Junto con una empresa de Software del sector, diseñamos un programa a medida y con una de las ingenierías más potentes ultimamos como tendrían que ser las gasolineras del futuro.

¿Cuál es vuestra estructura actual? 
Dos estaciones propias en funcionamiento, dos en construcción y un par de franquicias muy avanzadas.

¿Por qué ha decidido expandirse a través del modelo de franquicia? 
La capacidad económica es limitada y la franquicia es un buen modelo. En el sector de las gasolineras, se habían aplicado formulas parecidas, como la de abanderamiento, pero podemos decir que Petro Low Cost, es la primera franquicia, pura y dura, del sector de las gasolineras.

¿Cómo aprecia la situación del sector? 
Es un sector maduro, pero a lo que refiere a las estaciones automatizadas de formato pequeño, es creciente. Se han vivido muchos años de monopolio encubierto, donde el control del 85% de las gasolineras de España estaba en manos de muy pocos. Los precios, condiciones. Etc. estaban pactados y en muchas ocasiones eran abusivas. La liberalización del sector junto con la concienciación por parte de las instituciones gubernamentales pertinentes, han facilitado la proliferación de este nuevo modelo. La libre competencia, ha abierto las puertas a este modelo de negocio que se encuentra en un momento de máximo esplendor.

¿Qué inversión inicial solicitáis para unirse a la red y cuánto tiempo estimáis que se necesita para recuperar la inversión? 
La inversión inicial varía en función del modelo de negocio que seleccione el futuro franquiciado. Hemos desarrollado 3 modelos de negocio en función del número de surtidores que se desee instalar. En este caso como inversión inicial hablaríamos del modelo 1 que cuenta con la instalación de 1 surtidor (con dos mangueras en cada cara, es decir, 4 mangueras 2 de diesel y 2 de gasolina 95) y la preinstalación de un segundo surtidor y constaría de una inversión inicial de unos 290.000€ IVA y 50.000€ en existencias iniciales incluidos, con un periodo de recuperación de la inversión de 3,3 años.

¿Qué facturación tenéis prevista para el primer año y cuáles crees que son las ventajas de vuestro negocio para el que desee franquiciarlo? 
La fórmula de la franquicia, permite aplicar un plan de negocio conocido y testado, en nuevas ubicaciones. El Know-how adquirido por nuestra empresa, es transmitido al franquiciador, de forma que las garantías de éxito, son muy altas. El franquiciador debe de tener una propuesta de ubicación, y es la franquicia que analizara las posibilidades de éxito. A partir de este momento, si el informe es favorable, que Petro Low Cost, hará un propuesta de proyecto y se empezará con la tramitación de los permisos. Una vez superados todos estos pasos, se procederá con la ejecución del proyecto. La propuesta de Petro Low cost, es un llave en mano. El funcionamiento de la unidad de suministro, es relativamente sencilla. Hay un gran grado de automatización y todos los procedimientos están muy detallados en los manuales. El hecho de pertenecer en una franquicia como Petro Low Cost, permite al franquiciado beneficiarse de una serie de servicios muy interesantes, como al pertenecer a una central de compras, conectar la estación a la central de asistencia telefónica, administración y facturación centralizada,… disfrutar de packs de mantenimiento mecánico como telemático,…. Y beneficiarse del hecho de pertenecer a una red de gasolineras en general.

7. ¿Qué requisitos de local necesitáis? 
El formato de las gasolineras Petro Low cost, es pequeño respecto a las gasolineras tradicionales, las cuales disponen de tienda, lavado, servicios,…… Petro Low Cost se dedica a la venta pura y dura de carburantes. Por lo que en función de la ubicación y las perspectivas de facturación de la zona se instalarán uno, dos o tres surtidores. Sin grandes estructuras. Simple, cómodo y barato. Por lo que las características del local, tienes que ser pequeñas, unos 250-300mts son suficientes. Puede ser un solar, un aparcamiento, un supermercado, un lavado, etc. En definitivas zonas que dispongan de un espacio suficiente para ubicar un surtido con buen acceso. También hemos instalado unidades de suministro en patios de naves e incluso en su interior. Es aquí donde la imaginación tiene que funcionar.

¿Qué perfil del franquiciado busca Petro Low Cost? 
Petro Low Cost busca emprendedores que quieren invertir en una nueva fuente de negocio. Busca gente que tenga un espacio susceptible de ubicar una unidad de servicio y quieran explotar su negocio emparados bajo la sombra de nuestro saber hacer. No hace falta que sean emprendedores del sector. Simplemente que sea gente con la mente abierta y con ganas de entrar a formar parte de un nuevo proyecto muy ambicioso.

¿Puedes describir las cualidades que distinguen a Petro Low Cost de la competencia? 
Petro Low Cost, es la primera cadena de gasolineras franquiciada en España. Nunca antes se había franquiciado una gasolinera y menos bajo el formato de autoservicio no asistido totalmente automatizado. Somos pioneros en este nuevo formato de negocio y queremos transmitirlo a nuevas unidades.

¿Cuáles son los puntos fuertes de esta enseña? 
Experiencia, agilidad, dinamismo son algunos de nuestros puntos fuertes. Formado por un equipo joven, Petro Low Cost pretende revolucionar el sector de la venta de hidrocarburos en muy poco tiempo.

Articulo en el web de Mundo Franquícia link