Entrevista a La Vanguardia a Joan i Jordi Rosset

26-07-2015

"Nuestro negocio se basa en la reducción de los costes y en la libre competencia" Article complert del 25/07/2015

 “Nuestro negocio se basa en la reducción de los costes y en la libre competencia”

Joan y Jordi Roset, propietarios de PetroLowCost

La primera cadena de gasolineras automatizadas de España y la primera en franquiciar este modelo, cuenta ya con una red de 8 estaciones de servicio y tiene previsto cerrar este 2015 con 3 más. Joan y Jordi Roset Llobet crearon en 2010 este modelo de negocio y en esta entrevista nos explican el secreto de su éxito.

Ustedes fueron los primeros en crear una cadena de gasolineras franquiciadas en España. ¿Cuál es el actual escenario en el que se mueve este tipo de negocio?

El sector está sufriendo un cambio importantísimo desde la liberación del sector y las facilidades promovidas por el Gobierno para las nuevas instalaciones. Se pretendía romper el monopolio en el sector y poco a poco estos cambios se van notando en la oferta y en los bolsillos de los clientes finales.

El modelo que hemos impulsado de estaciones automatizadas ya está más que aceptado en el mercado. La gente ya no se plantea si el producto es  o no de igual calidad, si las estaciones son seguras, si cumplen o no la normativa vigente,… Se han dado cuenta que todo eran leyendas urbanas. La gente confía en el sistema y agradece las ventajas que aporta, tanto económicas como de seguridad y rapidez.

Nuestro negocio se basa en la reducción de los costes, la libre competencia y un esfuerzo máximo para ser capaces de trabajar con márgenes mínimos.

La proliferación de estas franquicias puede desencadenar una guerra de precios salvaje?  ¿Hay mercado para todos?

La libre competencia es básica para el buen funcionamiento de la economía de un país. Y más con los productos de primera necesidad como son los energéticos.

Nuestro negocio, basado en la posibilidad de abastecernos en el mercado libre y no depender de ninguna gran petrolera, está consolidado ya en Catalunya. Los clientes finales han entendido que el producto es exactamente igual que el de las petroleras de toda la vida y lo único que cambia  es el modelo de suministro y la libre competencia del mercado que favorece la reducción de los precios finales.

Actualmente, los sistemas de gasolineras tradicionales y los automatizados, están coexistiendo y el futuro lo vemos así. Ni las tradicionales van a desaparecer por completo ni nuestro modelo va ser el único. Hay mercado para todo tipo de estación y para todo tipo de cliente. Lo que sí es cierto es que algunas gasolineras tradicionales  no pueden soportar esta competencia y tendrán que transformase o desaparecerán.

¿Dónde radica el éxito de la franquicia PetroLowCost?

El éxito viene de la aceptación y confianza que los clientes depositan en nuestra marca y modelo de negocio por un lado, y por los franquiciados que ven en nuestra marca,un buen compañero de viaje, para rentabilizar sus negocios.

Somos flexibles y dinámicos y siempre encontramos la fórmula que permita que franquicia y franquiciado se sientan lo mas cómodos posible para trabajar conjuntamente.

¿Que les ofrecen a sus franquiciados respecto a los modelos tradicionales?

Flexibilidad. Adaptamos al máximo nuestro modelo a las necesidades del franquiciado.  Formar parte de un grupo consolidado y beneficiarse de su estructura, potencial de compra, marca y gestión son los pilares principales, pero no tenemos que olvidar que cada franquiciado tendrá sus propios intereses e inquietudes respecto al negocio, y es aquí donde nosotros nos esforzamos al máximo para poder satisfacerles.

Actualmente,  estamos recibiendo muchas peticiones de gasolineras tradicionales que buscan transformarse y sumarse a nuestro modelo, y creemos que, para muchas empresas del sector, ésta será una buena salida a las dificultades que puedan encontrarse con el nuevo escenario.

¿Que le diría al propietario de una gasolinera tradicional, que ha perdido cuota de mercado y ha dejado de ser competitivo bajo la bandera de las petroleras?

Que valore la posibilidad de automatizarla y sumarse a un grupo que opere en el mercado libre. Esta aventura la puede hacer por su cuenta, pero en este negocio de céntimos/litro es muy importante poder minimizar costes y tener un potencial de compra fuerte, para poder negociar bien con los proveedores.

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